domingo, 11 de diciembre de 2016

* * Juan Di Bernardo. Actor. Escritor. Narrador


Bienvenido Juan Di Bernardo, una alegría recibirte en la apertura de este sueño, hecho revista. Mi agradecimiento especial, por tu apoyo desde los comienzos de mi Programa Radial
"DE VOS DE MI DE NOSOTROS"  el cual, ha sido bendecido en el primer programa por tu presencia.


- Gracias a vos, Angie!! Fue un verdadero placer charlar con vos.

La alegría es mía. Guardo un hermoso recuerdo de mi paso por tu  programa de radio, y es un honor estar presente en el estreno de este nuevo sueño hecho realidad…

ENTREVISTA
-Sos un Artista muy completo. Actor, Escritor, Narrador... y Contador  Público Nacional!!!  Contanos un poquito sobre esa particularidad de los números con el arte de las letras...
Quizá suene contradictorio que, ejerciendo una profesión universitaria basada en los números, haya decidido dedicarme a actividades literarias y artísticas. Al respecto quiero decir que yo trabajo con los números pero vivo de las letras.

¿Cómo fueron tus inicios como escritor? 
Fueron tiempos de gran apasionamiento, de muchas expectativas y por supuesto también de dudas. Largas horas sentado frente al papel o la PC, estrenando la bella vocación con que fui privilegiado.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
En absoluto. Desde pequeño me sentí fuertemente atraído por la literatura sin contar con influencia alguna. Ese gusto me llevó a ser un lector conspicuo, y con el tiempo descubrí que escribir era para mí un placer y una necesidad.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir? 
En mi caso no existe un momento en particular.  La inspiración y el deseo de escribir surgen espontáneamente.   

Existe un horario propicio para ello o cualquier momento es ideal?
No identifico horarios propicios. El momento ideal es cuando surge el deseo, y a partir de ese deseo se obtiene el clima indispensable para escribir, aquel en que uno se encuentra a solas con el “yo” que habita en el interior. 

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?
“Mi lugarcito” lo llamo. Un pequeño sector en el que dispongo de todo lo necesario para llevar a cabo la tarea con comodidad,  y fundamentalmente para encontrarme con ese “yo” interior que mencioné recién.

¿Cómo surgió la idea de tu primer libro  y en qué te basaste para escribirlo?
Cuando comencé a escribir no pensaba en editar. Después de un tiempo surgieron las ganas de sacar a la luz parte de los textos, y a partir de ese anhelo me embarqué en el proceso de edición de mi primer libro de cuentos.


Sé que el viaje de la escritura te ha llevado de la mano a la narración... 
Así es. La narración, una actividad de la que me enamoré y disfruto intensamente. Oficio  que nos otorga el privilegio, a quienes lo ejercemos, de provocar emociones en el público…

¿Cómo fue dar ese paso? 
Hubo un momento intermedio. En el año 2011 decidí unir mi pasión por las letras con otra: la radio. Y la consecuencia fue tener en el aire, durante cuatro años, un programa dedicado al arte y la cultura, que se llamó "Pretextos". 
Fue en ese ciclo donde comencé a contar historias en vivo, y así descubrí esa actividad maravillosa que es la narración oral. Entonces surgió la necesidad personal de perfeccionarme, cosa que hice cursando talleres y clínicas.
Tuve buenos maestros, y fue invalorable la experiencia radial, dado que me permitió ejercitar con constancia el arte de narrar, y escuchar repetidamente y con sentido crítico las grabaciones.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Un clásico de la literatura universal que tenía pendiente: “La Metamorfosis”, de Frank Kafka.


¿Cuáles son tus autores preferidos?
¡Ah, tantos...! Entre ellos puedo citar a Cortázar, Galeano, Bioy Casares, García Marquez, Mark Twain, Jacques Stemberg... Borges, por supuesto...

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
No. Pienso que el proceso creativo literario es la conjunción de vivencias, imaginación y sentimientos que fluyen desde el interior del escritor que lo lleva a cabo. Por eso cada proceso es único.

Sé que estás muy motivado con llevar tus eventos narrativos a espacios escolares y culturales, viajando por las ciudades de nuestro país. 

Este ha sido para mí un año prolífico en cuanto a la poesía, y estoy pensando en publicar un libro de poemas.
En lo que respecta a la narración, sigo presentando el espectáculo "Incorduras", en el que conviven  cuentos y canciones, ya en el tramo final de un año en que se han sucedido, además, participaciones con repertorio libre en diversos ámbitos culturales de la Argentina y el exterior.
Y como bien mencionás, continúo dando charlas literarias con narración de cuentos en escuelas de distintas ciudades de nuestro país.
                      
 










PUBLICACIONES 


Sinopsis
La mujer sin rostro es el segundo libro de Juan Carlos Di Bernardo. 
El dinamismo con el que el autor conduce su pluma, así como la versatilidad para alternar entre lo dramático, lo fantástico y lo humorístico, son aspectos que acercan esta obra a la primera; las sutiles complejidades que habitan los nuevos relatos constituyen, quizá, el principal rasgo distintivo. Inmortalidad, amor, utopía, muerte, magia, ambición, nostalgia, crueldad, son algunos de los vocablos que tiñen, con sus diferentes colores, lo narrado en este libro.



Sinopsis
Un relator deportivo con inusitado estilo, la visita a una exposición de arte muy particular, un mozo tan verborrágico como entrañable, el encuentro de un octogenario con su viejo amor, la pormenorizada descripción de los pensamientos de un hombre al borde del suicidio, son sólo algunos de los terrenos de ficción sobre los que se construyen los relatos. Se trata de historias al parecer sencillas pero que, de pronto, comienzan a transitar caminos asombrosos. Esta es la propuesta de Juan Carlos Di Bernardo en La pintura del fondo y otros cuentos.

CD 

Juan Di Bernardo.
Contacto:
http://juandibernardocuentos.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario